Hoy la revista Science ha presentado una serie de nuevos artículos que relatan los avances de los científicos del Proyecto Genoma Sintético de la Levadura(Synthetic Yeast Genome Project , Sc2.0). Este grupo ya en 2014 había logrado construir el primer cromosoma de la levadura, el synIII. Ahora han elevado la apuesta a cinco más: synII, synV, synVI, synX y synXII, lo que representa más de un tercio del genoma completo de la levadura, en total 16 cromosomas.
Los resultados son un avance importante en el camino hacia la construcción del primer organismo totalmente sintético complejo, algo que el Sc2.0 espera hacer en el futuro. La levadura utilizada es la misma con la que se realiza la cerveza, muchos biocombustibles y también forma parte de algunos proyectos médicos. Pero una vez que se alcance el objetivo de reemplazar todos sus cromosoma, este organismo unicelular podría producir mejores versiones de antibióticos o biocombustibles.

El trabajo de construcción de los cinco cromosomas involucró primero el uso de un software específico llamado BioStudio, concebido para diseñar cuidadosamente los cromosomas de interés. Esto significa poder hacer cambios conservadores (es decir, eliminar algunas de las regiones repetitivas y menos utilizadas de ADN entre genes). Los autores informan en un comunicado que una vez que los cromosomas alterados fueron colocados en células de levadura, las células crecieron normalmente. Esta plasticidad sugiere que los investigadores pueden hacer cambios aún más drásticos y explorar los límites de la ingeniería genética hasta dar con versiones cada vez más útiles. Pero también hay sombras. A pesar de llevar a cabo una meticulosa planificación, los cromosomas sintéticos no siempre funcionan como se espera al incorporarse a una célula vida. Los autores del estudio aseguran que profundizarán en la investigación para comprender las razones. El hallazgo señala un nuevo camino hacia una nueva era de manipulación genética que no esté limitada a un solo gen, sino a múltiples genes