De acuerdo con un estudio realizado por el Institut Marqués, en un 70% de los casos complejos de esterilidad, la raíz del problema está en el hombre.
Para intentar profundizar en las causas de la infertilidad masculina, un grupo de expertos, liderados por Michail Nomikos, de la Universidad de Qatar, ha analizado una mutación genética que causa que algunos hombres sean infértiles. Se trata de una proteína, fosfolipasa C zeta (PLC-zeta), en el esperma. Es un componente clave del proceso de fertilización, pero es ineficaz en aquellosque tienen la versión mutada.
Los investigadores descubrieron que podían reiniciar el proceso de fertilización en el laboratorio si a los óvulos se les inyectaba una mayor cantidad de la proteína PLC-zeta de la que se encuentraen los hombres estériles, lo que sugiere que este tipo de infertilidad podría ser reversible con la asistencia médica.
«Nuestro objetivo final – comenta Nomikos en un comunicado–es utilizar las herramientas que actualmente estamos desarrollando no sólo para tratar, sino también para diagnosticar, los casos de infertilidad masculina y dar una esperanza a las parejas”. El estudio ha sido publicado en Biochemical Journal.