Por primera vez cuantifican el rejuvenecimiento celular en un ser vivo

Lo han conseguido investigadores del CNIO que trabajaron con ratones programables.

image
En rojo se observan las proteínas OCT4 y en azul las TRF1 en las células del páncreas de un ratón reprogramable. Crédito imagen: CNIO

Desde hace algunos años,los telómeros se han convertido en objeto de deseo por parte de los científicos que investigan en cáncer o rejuvenecimiento. Los telómeros son, básicamente, los extremos de los cromosomas y luchan por mantener su estabilidad estructural. Los fallos en esta región, tienen un importante vinculo directo con el cáncer.
Y luego está la telomerasa, el “suplemento nutritivo” de los telómeros. Su función es añadir trozos de ADN para la reproducción no produzca mañas lecturas. Así, a más telomerasa, mejor funciona el sistema y se envejece mas lentamente.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Manipular la telomerasa, por lo tanto, es un objetivo fundamental en el área oncológica. Y ahora, un grupo de expertos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), liderados por María Blasco, ha podido observar que durante el proceso de reprogramación “in vivo”, los telómeros de las células se alargan debido a un aumento de la telomerasa endógena. Es la primera vez que se observa que la reprogramación en tejidos vivos induce cambios característicos del rejuvenecimiento celular. Los hallazgos han sido publicados en Stem Cell Reports.
“Hemos comprobado que en un organismo adulto – explica Blasco en un comunicado –, cuando induces la desdiferenciación de las células, los telómeros se alargan, algo consistente con el rejuvenecimiento celular”. Si la diferenciación celular es el proceso que hace que las células sufran modificaciones en su expresión génica, lo que les permite adquirir la morfología y las funciones de un tipo celular específico, la desdiferenciación es el proceso inverso: las células, pese a haber cambiado, regresan a una fase menos diferenciada.

El alargamiento de los telómeros observados por el grupo del CNIO, es un signo inequívoco de rejuvenecimiento celular y es la primera vez que cuantifica en un organismo vivo. Para conseguir este avance, Blasco y sus colegas han trabajado con los llamados “ratones reprogramables”. Estos han sido ideados por el también investigador del CNIO, Manuel Serrano y permiten que ciertas células regresen a un estadio similar al embrionario conocido como pluripotencia mediante la administración de un antibiótico.
El avance constituye un importante paso hacia la comprensión de los mecanismos que producen tumores oncológicos y el rejuvenecimiento.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias