Pese a ser los reyes de internet, siempre se ha creído que en la batalla intelectual entre perros y gatos, los primeros les ganaban a los felinos.Pero ahora, científicos japoneses de la Universidad de Kioto, habrían demostrado que más que una victoria, sería un empate.
En un estudio publicado en Behavioural Processes, un grupo de expertos, liderados por Saho Takagi, analizaron la conducta de 49 gatos a los que se les dio de comer su merienda favorita. Luego los animales debían recordar cuál de los cuencos habían elegido, después de un intervalo de 15 minutos.

Los resultados mostraron que los felinos no sólo dónde estaba su cuenco, sino también qué habían comido, lo que sugiere que tienen memoria episódica, un recuerdo único y específico de una persona. Este tipo de memoria, que los humanos tenemos, ya se había hallado también en perros, pero es la primera vez que se detecta en gatos. De hecho, los investigadores sugieren que estos pueden recuperar el recuerdo después de pasado un período aún mayor.

“Se cree que la memoria episódica – señala Takagi en una entrevista – está vinculada con la función introspectiva de la mente, nuestro estudio puede implicar un tipo de conciencia en los gatos. Una especulación interesante es que estos animales podrían llegar a disfrutar recordando ciertas experiencias, al igual que los humanos”.

Juan Scaliter