¿Cómo influye el lugar donde vives en la posibilidad de tener cáncer?

Un estudio realizado en Estados Unidos muestra cómo varia esta probabilidad según el lugar de residencia

image
Los datos permitirán crear políticas sanitarias más adecuadas a cada región

Un grupo de científicos de la Universidad de Washington, ha examinado el registro médico de los últimos 35 años relacionado con todos los pacientes que murieron de cáncer en el país. En total casi 20 millones de personas. Gracias a esa información han logrado elaborar un mapa que muestra cómo el lugar influye en el tipo de cáncer. También señalan que, pese a que la mortalidad ha descendido un 20% en términos nacionales, 160 territorios (de unos 3.100) mostraron aumentos en las tasas de mortalidad por cáncer en el mismo período, planteando preguntas sobre el acceso a la atención, los esfuerzos de prevención y los tratamientos en cada uno de ellos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Los resultados, publicados en JAMA, señalan que el cáncer de pulmón mata a más personas en los Estados Unidos que cualquier otro tipo de tumor, pero las tasas de mortalidad son más de 20 veces más altas en algunas partes del país que en otras. La tasa de mortalidad por cáncer de pulmón más alta de la nación en 2014 -el último año incluido en el estudio- fue en el condado de Union (Florida), con 231 muertes por cada 100.000 habitantes. La tasa más baja de mortalidad por cáncer de pulmón fue en el condado de Summit, Colorado, con sólo 11 muertes por cada 100.000 personas. Se observaron diferencias similares entre los 29 tipos de cáncer analizados.

"Esas disparidades significativas son inaceptables – explica uno de los autores del estudio, Ali Mokdad –. Todas las personas deben tener acceso a exámenes para la detección temprana, así como a un tratamiento adecuado. A medida que los Estados Unidos inician un nuevo debate sobre el acceso a la atención de salud, estos hallazgos sobre las grandes diferencias en la mortalidad por cáncer deben tenerse en cuenta”.
Algunos de los datos obtenidos muestran que si bien el cáncer de hígado aumentó en casi todo el país, las regiones conocidas por el mayor consumo de alcohol (un importante factor de riesgo en este tipo de tumores), no coinciden con aquellas donde el cáncer de hígado es más alto.
El índice de fumadores, por otra parte, se ha reducido de forma global, pero en ciertos estados, como Kentucky, Tennessee, Alabama, Missouri, Arkansas o Mississippi se ha mantenido estable. Y esas son precisamente las regiones que más tumores de pulmón presentan.
Toda esta información servirá para crear políticas sanitarias específicas que aborden los problemas de cada región de modo individual.
Un mapa interactivo muestra la incidencia de cada tipo de tumor en las diferentes divisiones administrativas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias