Implantan vasos sanguíneos impresos en 3D a monos

Es un avance de una universidad china que afectaría a más de mil quinientos millones de personas en todo el mundo

image
La tinta está hecha con las células de los monos, lo que erduce notablemente la posibilidad de rechazo.

De acuerdo con un informe, elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y refrendado por la Sociedad Española de Cardiología, las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de mortalidad en España. Y en todo el mundo afectan a 1.800 millones de personas.
Para intentar reducir estos números, un grupo de científicos de la Universidad de Sichuan y de la compañía especializada en impresiones 3D, Sichuan Revotek, ha logrado implantar con éxito vasos sanguíneos impresos en 3D en monos de la especie Rhesus. Los vasos estaban hechos con biotinta obtenida de las células madre mesenquimales de los propios monos, lo que hacía que la posibilidad de rechazo sea nula y da mayor seguridad al procedimiento. La intervención fue mínimamente invasiva y los vasos se fabrican en apenas unas horas.

Es la primera vez que esta técnica se aplica con éxito y constituye, en primera instancia, una enorme esperanza para casi 1.800 millones de pacientes con enfermedades cardiovasculares, pero también abre una puerta de modo muy claro para los autotrasplantes a partirde órganos impresos en 3D.
Los tejidos que hemos implantados – explica en una entrevista el investigador principal Kang Yujian –, se ha unido perfectamente a los vasos originales y han crecido correctamente. Es algo que no tiene precedentes”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Aunque un poco cruento, quienes quieran ver la intervención, lo pueden hacer aquí.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias