Una reciente investigación, publicada en Biological Conservation, llevada a cabo por más de 40 de los principales científicos ambientales de Australia, reúne evidencia de casi 100 estudios diferentes en todo el país y sus resultados ponen en jaque los esfuerzos de conservación. En Australia, un país en el que la cobertura de internet llega al 85% de la población, los gatos ya ocupan el 99,8% del territorio.
«La población total de felinos salvajes de Australia fluctúa entre 2,1 millones en épocas de escasez y llegan a los 6,3 millones cuando la lluvia provoca una abundancia de presas disponibles”, señala la principal autora del estudio, Sarah Legge, de la Universidad de Queensland, en un comunicado. La búsqueda de la frase “gatos salvajes” en Google, aporta poco más de 4,4 millones de resultados.
El estudio también analizó qué causa la variación en la densidad de los gatos. Las áreas interiores con baja precipitación y vegetación más abierta tenían densidades más altas que la mayoría de las zonas costeras, más húmedas, pero sólo después de lluvias extensas.
Se trata de un hallazgo preocupante para los expertos en conservación, ya que la densidad de los gatos era la misma dentro y fuera de reservas, como los Parques Nacionales, lo que demostraría que declarar áreas protegidas es una medida insuficiente para proteger la fauna local.
«Estos proyectos son esenciales para prevenir extinciones de especies – añade Gregory Andrews, comisionado del Departamento de Especies Amenazadas del gobierno de Australia – , pero no son suficientes. Protegen sólo una pequeña fracción de la superficie terrestre de Australia, dejando que los gatos salvajes causen estragos en el 99,8% restante del país. Australia es el único continente del planeta, junto a la Antártida, donde los animales evolucionaron sin gatos, razón por la que nuestra fauna es tan vulnerable a ellos, lo que refuerza la necesidad de eliminar a los gatos salvajes de manera humana y efectiva”. El estudio señala que, desde su llegada a la isla, sobre todo aquellos que los hicieron en el siglo XVII, los gatos han provocado la extinción de 20 mamíferos australianos.