Ciento cincuenta millones de años atrás, en lo que hoy es China, vivió el Limusaurus inextricabilis. Este pequeño reptil apenas llegaba al metro de altura y a los dos de largo. El primer fósil se descubrió hace diez años aproximadamente. Aparentemente no había nada peculiar en este dinosaurio. Y así lo creían los científicos de la Universidad Capital Normal de Beijing, China, que analizaban los restos de varios especímenes.
“Inicialmente – explica Shuo Wang, líder del estudio publicado en Current Biology – creíamos que nos encontrábamos ante dos especies diferentes del área de Wucaiwan, una con dientes y otra sin ellos”. Pero un análisis posterior determinó que se trataba en ambos casos del L. inextricabilis.
Hasta ahora se sabía de algunos peces que perdían sus dientes al llegar a adultos y el ornitorrinco le ocurre algo similar, pero jamás se había visto en reptiles.
De acuerdo con la evidencia fósil, el L. inextricabilis (perteneciente al mismo grupo que el velociraptor o el T. rex) era omnívoro en sus primeros años, pero luego sus dientes ya no representaban una ventaja y el pico se convertía en su principal herramienta para alimentarse con una dieta basada en plantas y semillas.
Este hallazgo permitirá comprender el recorrido evolutivo del pico, desde los dinosaurios hasta las aves.