Para Science, lo mejor del año fue...

Encontrar las ondas que había predicho Einstein

image
El choque de dos agujeros negros provocó las ondas que han llegado hasta nosotros. © Proyecto SXS (Simulating eXtreme Spacetimes)

Como todos los finales de diciembre, la revista Science anuncia hoy el mayor Avance Científico del Año y una lista de finalistas. Todos elegidos por un jurado de escritores, periodistas y científicos que, en esta ocasión, no han tenido que pensárselo mucho. Su admiración va para la detección de un fenómeno astronómico: las ondas gravitacionales. Estas “arrugas” en el espacio tiempo surgen por el choque de dos masas en el Universo, y se propagan a la velocidad de la luz. Llevaban un siglo en el reino de la teoría y su propio padre intelectual, Albert Einstein, dudaba de que jamás pudiéramos percibirlas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Pero el pasado 11 de febrero, los responsables del experimento internacional LIGO anunciaron que habían recibido su señal. Inequívoca. Una vibración que había surgido a 1.300 millones de años luz con la colisión de dos agujeros negros. Desde que se empezaron a diseñar las inmensas instalaciones del Observatorio de Ondas Gravitacionales en Interferómetro de Láser (LIGO, por sus siglas en inglés), con dos detectores en los estados de Washington y Louisiana, habían pasado 40 años. Pero el esfuerzo mereció la pena. No solo se aportaba una prueba de peso a la teoría de la gravedad de Einstein, también se abría una nueva herramienta para estudiar los fenómenos astronómicos.

Nuestro compañero Andrés Masa relató así su descubrimiento.

Junto a él, los expertos convocados por Science han destacado especialmente estos otros avances de los últimos doce meses:

- Nuevas proteínas de diseño, que no existen en la naturaleza y pueden servir para una vacuna potencial contra ciertas cepas de la gripe o para crear moléculas que transporten medicamentos por el cuerpo.

- Inteligencia artificial: el programa AlphaGo que venció a un campeón humano en el juego de Go.

- Conversión de células madre de ratón en óvulos fértiles, un paso hacia nuevos tratamientos de fertilidad.

- Descubrimiento del exoplaneta Proxima b.

- El análisis genético prueba que nuestros ancestros dejaron África en una sola ola migratoria hace unos 70.000 años.

- Secuenciadores de ADN de bolsillo con nanoporos.

- Metalentes microscópicas, mucho más delgadas y ligeras que las tradicionales.

- Librarse de las células agotadas en ratones, alarga su vida y tienen menos enfermedades, como la artritis.

- Los primates no humanos tiene una “teoría de la mente” que se consideraba única de los humanos. Saben cuando otro primate tiene una idea equivocada.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades