A estas alturas no hace mucha falta proclamar las bondades del sexo. Pero, una reciente investigación acaba de descubrir que es el fruto de un complejo mecanismo evolutivo ideado para protegernos de las enfermedades.

Inicialmente, la reproducción por clonación parece biológicamente menos costosa que la sexual. Pero el estudio realizado por investigadores de la Universidad de Stirling, en Inglaterra, ha revelado cuál es la gran ventaja de la segunda frente a la primera.

Los investigadores hicieron experimentos con un animal que puede reproducirse indistintamente de forma sexual y asexual: la pulga de agua. Este organismo suele ser presa de una bacteria, la Pausteria ramosa, que las extermina. Y lo que observaron fue que el organismo infeccioso ataca sin problemas a las crías generadas por reproducción asexual mientras que, en cambio, no les resulta tan fácil hacerlo con el resto, que eran dos veces más resistentes a la infección.

Según los investigadores, la clonación brinda pocas opciones de cambios genéticos en el huésped. En cambio, la reproducción sexual, si aporta nuevas variaciones genéticas y da lugar a crías cada vez más resistentes a los organismos patógenos.

Fuente: https://www.sciencedaily.com/releases/2016/12/161220220107.htm