Descubren un jardín de colores en aguas antárticas

Un equipo de biólogos australianos envía un robot bajo los mares del sur para conseguir imágenes sorprendentes

A 30 metros bajo el mar antártico, la biodiversidad es sorprendentemente colorida. Crédito imagen: División Antártica de Australia

Cuando pensamos en los mares Antárticos, especies como los pingüinos, las focas o las ballenas parecen ser protagonistas. Pero estas imágenes muestran un entorno colorido y dinámico, lleno de una biodiversidad que incluye esponjas y arañas marinas, estrellas de mar y gusanos que parecen flores”, así explica Glenn Johnstone, biólogo de la División Antártica de Australia, las imágenes obtenidas gracias a un robot en los mares de la Antártida.
Las especies registradas viven a decenas de metros de profundidad, en aguas que mantienen una temperatura de -1,5ºC durante diez meses al año y bajo una capa de más de metro y medio de hielo. Y aún así logran prosperar.
Ocasionalmente – añade Johnstone en un comunicado – algún iceberg destruye estas pequeñas comunidades, pero el hielo marino, en general, las protege de las tempestades del exterior, permitiendo que este ambiente pueda florecer en condiciones estables”.