¿Se puede manipular el cerebro para tener más confianza? Sí

Una reciente investigación recurre a técnicas de inteligencia artificial para identificar los estados de confianza en el cerebro y manipularlos

image
De acuerdo con el estudio, una recompensa material es suficiente para manipular nuestra confianza futura

La confianza en uno mismo es una cualidad esencial para tener éxito tanto en la vida profesional como en diferentes aspectos de la vida cotidiana (dieta, estudios, actividad física, etc.). Pero también es un elemento importante en trastornos mentales como la depresión o el Alzheimer, en los que los pacientes a menudo son negativos respecto a sus propias capacidades.
Ahora, expertos del Grupo del Laboratorio ATR de Información y Comunicación del Cerebro, en Tokio han desarrollado un método de última generación para leer y luego amplificar un estado de alta confianza usando una nueva técnica llamada Decodificador de Neurofeedback. Esta técnica utiliza un escáner cerebral para monitorear y detectar la aparición de patrones complejos y específicos de actividad correspondientes a estados de confianza. Aunque los expertos han llevado a cabo ensayos con solo 17 personas, los resultados, publicados en Nature, son muy esperanzadores. En las sesiones de entrenamiento con el Decodificador de Neurofeedback, si se detectaba un patrón alto en la confianza, los voluntarios recibían una pequeña recompensa material. El experimento permitió a los participantes aumentar su propia confianza inconscientemente, ya que no eran conscientes de que se les estaba monitorizando. Es importante destacar que el efecto podría revertirse, ya que la confianza también se podía disminuir.
“Aunque se trata de una cuestión muy compleja – explica Mitsuo Kawato, uno de los autores del estudio y pionero en esta tecnología –, utilizamos enfoques basados en inteligencia artificial para encontrar patrones específicos en el cerebro que nos pudieran decir de manera fiable cuándo un participante estaba en un estado de confianza alto o bajo. El reto principal era entonces utilizar esta información en tiempo real, para hacer que el estado de confianza alta sea más probable en un futuro cercano.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias