Las muertes por alcohol o drogas se triplican

Así lo indica un nuevo estudio, centrado en Estados Unidos, que también incluye a los desórdenes mentales en sus parámetros.

image
Mapa interactivo que permite conocer, ayuntamiento por ayuntamiento, las causas de muerte y cómo han aumentado entre 1980 y 2014. Crédito imagen: IHME

Una reciente investigación, llevada a cabo por el Instituto de Mediciones y Evaluación de la Salud (IHME por sus siglas en inglés), ha analizado las causas de muerte en unos 2000 ayuntamientos de Estados Unidos y ha comparado las cifras de 1980 con las de 2014, creando la visión más completa hasta la fecha de las causas de muerte de los estadounidenses.
En concreto, el estudio, publicado en JAMA, examina 21 causas de muerte, desde enfermedades crónicas como la diabetes, a infecciosas, como el VIH / SIDA y la tuberculosis, pasando por accidentes de tráfico, abuso de sustancias o trastornos mentales.
"Aunque las principales causas de muerte son similares en todos los ayuntamientos – explica en un comunicado la autora principal Laura Dwyer-Lindgren –, encontramos importantes disparidades entre diferentes comunidades. Para las causas de muerte con tratamientos eficaces, las desigualdades en las tasas de mortalidad ponen de relieve las áreas en las que es necesario mejorar el acceso a los servicios esenciales de salud y la calidad de la atención".

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Otras causas reflejan los cambios sociales en diferentes sitios. Por ejemplo, en alrededor de la mitad de los ayuntamientos aumentaron el suicidio y las muertes violentas, pero los lugares en los que esto ocurrió no fueron los más lógicos a simple vista: las grandes urbes. En Alaska los suicidios aumentaron un 131%, mientras que en Nueva York descendieron un 72%.
Las tasas de mortalidad por abuso de sustancias, incluyendo el consumo de alcohol y drogas, y los trastornos de salud mental mostraban cifras muy dispares. Mientras en algunos sitios como Ohio o West Virginia aumentaron más de un 2.000%, en Florida se detectó un descenso del 45%.

"Las tendencias de mortalidad en los casos de trastornos mentales o de uso de sustancias – señala Christopher Murray, director del IHME –, apuntan a la necesidad de considerar las acciones que están llevando a cabo gobiernos locales y estatales para reducir la disparidad a nivel nacional”.
Para comprender e alcance de casa una de las 21 causas y comparar ayuntamientos, años, género y edades, los expertos han creado un mapa interactivo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias