La población de osos polares disminuirá un tercio

Un reciente informe señala que esta especie enfrenta un alto riesgo de extinción

image
La contaminación química ha provocado esterilidad en un gran número de osos polares. Crédito imagen: Schliebe, Scott

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ya lo había advertido: el oso polar está en serio peligro de extinción, pero ahora un nuevo estudio, el primero que evalúa cómo el derretimiento de los hielos afecta a la población de estos animales, señala que hay un 70% de posibilidades de que desaparezcan un tercio de ellos en los próximos 35 años.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La población mundial de osos poalres (Ursus maritimus) suma unos 26.000 ejemplares que “dependen en gran medida del hielo para importantes factores de su vida”, explica el estudio publicado en Royal Society's Biology Letters. Utilizando imágenes satelitales de los últimos 35 años y comparándolos con los cambios en las rutinas de 19 poblaciones de estos carnívoros a lo largo de 4 regiones diferentes, los expertos, liderados por Eric Regehr, del Servicio de Vida Silvestre y Pesca, en Alaska, desarrolló tres escenarios diferentes de cada a 2050 y todos ellos muestran malas noticias para los osos más grandes del planeta. El promedio de los tres escenarios señala que hay un 70% de posibilidades que desaparezcan casi 10.000 osos polares en las próximas décadas.

Por si fuera poco hay otro factor que afectaría notablemente a la población de estos úrsidos. De acuerdo a otro estudio reciente, el declive también obedece a la esterilidad de los machos provocada por químicos presentes en los océanos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias