Ya es posible ver, en 3D, cómo crece un bebe en el útero

Es una nueva tecnología que se presentará la semana que viene en la Reunión Anual de la Sociedad Radiológica de Norte América.

image
Modelo virtual conseguido con Imágenes de Resonancia Mangética de un feto de 26 semanas. Crédito: Radiological Society of North America

Muy pronto, los padres podrán ver cómo crecen sus hijos…en el vientre materno. Se trata de una nueva tecnología concebida por expertos de la Clínica de Diagnóstico por Imagen, de Río de Janeiro, Brasil. La nueva tecnología, que se presentará la próxima semana en la Reunión Anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte, convierte los datos de resonancia magnética (MRI) y los de ultrasonido en un modelo de realidad virtual tridimensional.
Básicamente se sigue un proceso en el que el médico selecciona las partes del cuerpo que se van a reconstruir en 3-D. Una vez que se crea un modelo tridimensional exacto, el dispositivo de realidad virtual puede ser programado para incorporar el modelo.
"Los modelos fetales tridimensionales combinados con tecnologías de inmersión en realidad virtual – explica Heron Werner, uno de los responsables del desarrollo en un comunicado – pueden mejorar nuestra comprensión de las características anatómicas fetales, usarse con propósitos educativos y como un método para que los padres puedan visualizar a su bebé”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Visualización de las estructuras internas en la semana 27. Crédito imagen: Radiological Society of North America

Una de las grandes ventajas de esta técnica es que consigue recrear el útero, el cordón umbilical, la placenta, pero también toda la estructura interna del feto, incluyendo una visión detallada del tracto respiratorio. Lo que puede ayudar a los médicos a evaluar las anomalías. Los responsables del estudio esperan que ya esté disponible a partir del año que viene.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias