«Hemos generado más conocimientos nuevos acerca de las enfermedades de la sangre de que lo que podríamos haber imaginado y hemos puesto a disposición del público información de más de 1.000 colecciones de datos”, explica Henk Stunnenberg, de la Universidad de Radboud (Holanda), coordinador de Blueprint, un proyecto financiado por la Unión Europea en el que intervienen 42 universidades y que hoy, tras cinco años de trabajos, se ha dado a conocer.

El objetivo final de este consorcio ha sido avanzar en el conocimiento del epigenoma humano, es decir, en cómo las circunstancias medioambientales influyen en nuestro genes. Una vez que se tengan todos los datos, podremosentender mejor las enfermedades que nos afectan. “La genética es el abecedario de la vida, pero la epigenética es la gramática que lo rodea, la que da sentido a todo ese alfabeto, es decir, las marcas químicas que regulan el ADN”, explica Manel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer (PEBC).

Ahora la buena noticia es que los datos de todos los equipos de investigación que han intervenido en el proyecto se han liberado para facilitar el análisis de la información biológica. “Todo lo obtenido durante estos años se ha hecho de acceso publico, sin restricciones, para que todos los investigadores puedan beneficiarse de la misma en experimentos y analisis posteriores”, aclara Esteller, miembro de la Selección Española de Ciencia.”Nuestro grupo ha aportado la caracterización del epigenoma de la leucemia infantil, así como la demostracion de que las técnicas de análisis epigenético están al mismo nivel de calidad que las genéticas. Entre los resultados que se muestran hoy por miembros del consorcio Blueprint estan las caracterizaciones de epigenomas en leucemia, linfomas, células madre de la sangre y cómo cambian estos con los diferentes estadíos de diferenciación de las células”.