El traje espacial que usarán en Marte: primeros diseños

La compañía holandesa Mars One, que planea enviar a los primeros exploradores marcianos en una década, revela cómo será el traje que usarán en el planeta rojo

Así es el traje Z1, muy similar al que llevarán los exploradores en Marte, según un reciente informe. Crédito imagen: Nasa

A través de un documento de unas 40 páginas, la empresa Mars One, con sede en Holanda, ha revelado algunas claves del diseño del traje que llevarán a nuestro vecino planetario los 24 primeros viajeros a Marte. Estos han sido seleccionados entre más de 200.000 candidatos de 140 países y en unos diez años, si todo sale según lo planeado, se convertirán en los primeros seres humanos en pisar otro planeta.

Desafortunadamente el documento no exhibe ninguna ilustración original del traje, pero sí da muchas claves. Utilizará al “máximo los recursos de Marte para brindar un ambiente seguro y confortable a los miembros de la tripulación”, explica Mars One en un comunicado. Eso incluye enfrentarse a la constante presencia del polvo, radiación y el posible impacto de de rocas.

Lo que sí se puede deducir del estudio, es que el traje consistirá en diferentes partes intercambiables, un casco con una amplia visibilidad y los viajeros contarán con la capacidad de usar impresoras 3D para reemplazar piezas dañadas.

La firma responsable del diseño es Paragon Space Development Corporation, que ha trabajado para la Nasa durante 5 años y da pistas señalando similitudes tanto con el traje Z1, como con algunos accesorios del Z2, como las botas. “Los sistemas de articulación en la cintura, utilizados en el Z1 han mostrado su fiabilidad – se puede leer en el informe – . Los diseños existentes han demostrado un muy buen desempeño en entornos similares a Marte o más exigentes”.

Botas del traje Z2. Crédito imagen: Nasa

De acuerdo con el cronograma, la intención de Mars One es enviar una nave no tripulada en menos de dos años y comenzar la colonización marciana en 2026.