Una terapia prometedora contra el VIH

Fue desarrollada por científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalem y reduce la presencia del virus en sangre en un 97%

image
Microfotografía con microscopio electrónico de barrido (MEB) del VIH-1 en liberación (en verde) en un cultivo de linfocitos. Crédito imagen: Centers for Disease Control and Prevention.

A nivel mundial al menos 40 millones de personas son seropositivos, prácticamente la población de toda España. Pero solo el 40% reciben algún tipo de tratamiento según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para todos ellos ahora se abre una esperanzadora terapia. Desarrollada por expertos de la Universidad Hebrea de Jerusalem se trata de un péptido (un compuesto formado por la unión de un número reducido de aminoácidos, básicamente la versión mini de una proteína) modificado que provoca que el virus, al entrar en la célula, lo haga con varias copias, en lugar de una sola, lo que provoca la autodestrucción de la célula infectada. La terapia fue testada en el Centro Médico Kaplan en 10 muestras de sangre de pacientes con VIH y en apenas 8 días la presencia del virus de redujo en un 97%.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

En la actualidad quienes reciben tratamiento contra el VIH lo hacen en base a una serie de coctel de fármacos que ralentizan la progresión de la enfermedad, pero no la hacen desaparecer, por lo que este nuevo avance, publicado en MedChem, significa una nueva puerta hacia encontrar una posible cura para esta pandemia.

De acuerdo con unas declaraciones al Canal 2 de la televisión local, los responsables del hallazgo, Abraham Loyter y Assaf Friedler, aseguran que “con nuestro enfoque estamos destruyendo las células, así que no hay posibilidad de que el virus se active, ya que ninguna célula lo contendrá. El fármaco mejora ciertos procesos en el cuerpo durante la propagación del virus y esa mejora mata las células responsables de la propagación”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias