Ya puedes imprimir el universo en 3D.

Científicos británicos crean un mapa en tres dimensiones de la radiación de fondo de microondas y permiten a cualquier descargarse el archivo

Dave Clements sostiene en sus manos un modelo en colores de la radiación de fondo de microondas. Crédito imagen: Imperial College de Londres

“Apenas 380.000 años después del Big Bang, comenzó a formar la radiación de fondo de microondas o CMB por sus siglas en inglés. La CMB es, básicamente, el eco de la formación del Universo pero en lugar de reflejar el sonido, es “el brillo del cosmos en el rango de las microondas y describe la luz más antigua del universo”, según un artículo publicado en el European Journal of Physics por científicos del Imperial College de Londres.
Pese a que cada vez hay mapas de la CMB más detallados, en los que se puede estudiar la formación de las primeras galaxias, a los astrónomos se les hace muy difícil explorarlos en dos dimensiones. Para resolver esto, Dave Clements ha desarrollado un mapa en tres dimensiones de la CMB que se puede imprimir.

“Tener en las manos un mapa en tres dimensiones de la CMB – explica Clements en un comunicado – en el que se puedan ver y tocar las diferentes protuberancias y depresiones, puntos calientes y fríos respectivamente, tiene enormes beneficios tanto para la educación como para la investigación y constituye una herramienta muy valiosa para aquellas personas con una discapacidad visual”.

Las diferentes temperaturas representadas en el mapa se relacionan con las distintas densidades, las zonas más cálidas, más densas, son las que propiciaron la formación de galaxias y cúmulos de galaxias. “Representar estas diferencias, tanto en los colores como en las texturas – continúa Clements – le permite a cualquiera apreciar la estructura del universo en sus primeros momentos. Por ejemplo se puede sentir el famoso punto frío de la CMB (también conocido como Supervacío de Eridanus) una región con una temperatura inusualmente baja, que se percibe como una depresión pequeña y aislada”.
Quienes quieran descargarse el archivo para imprimirlo en pueden hacerlo aquí en colores representando las diferentes temperaturas (archivo titulado cmbhollow.wrl) y aquí en un solo color (archivo 128_scaled.stl). Ambos archivos son gratuitos.