Ya está en marcha el primer mapa de las células humanas

Ayudará a los investigadores a comprender con más profundidad el desarrollo humano y las enfermedades que afectan a nuestra especie

Un grupo de científicos norteamericanos y británicos ha iniciado recientemente una iniciativa global con el fin de crear el primer mapa de las células humanas, en el que se definirá y describirá el papel de cada célula de nuestro organismo.

Este vasto atlas no estará listo hasta dentro de unos diez años, momento en el que, según los investigadores, "será el comienzo de una nueva era de conocimiento celular". Según explicó Sarah Teichmann, directora de genética celular del Instituto Sanger (Gran Bretaña) a Scientific American, "descubriremos nuevos tipos de células, hallaremos cómo las células cambian con el tiempo durante el desarrollo y las enfermedades y tendremos una mejor comprensión de la biología".

Aunque sabemos que las células son esenciales para entender todas estas cosas, los investigadores no tienen ni idea de cuántas tenemos en nuestro organismo actualmente, o si existen diferencias entre las albergadas en los distintos órganos.

Según explicaba Aviv Regev, del Instituto Tecnológico de Massachusetts: "Tenemos ahora las herramientas para entender de qué estamos compuestos, lo que nos permite entender cómo funciona nuestro cuerpo y descubrir cómo todos estos elementos fallan en las enfermedades".

Dicho atlas podría contribuir a entender mejor enfermedades como el cáncer, el Alzheimer o el asma.

Fuente: scientificamerican.com