Hallada la mayor colección de virus…en las alcantarillas

El hallazgo, realizado por expertos de la universidad polaca de Gdansk, destaca también las increíbles propiedades de los mismos.

Los fagos descubiertos tendrían capacidades de resistencia extraordinarias. Crédito imagen: Graham Beards

Un equipo de expertos en química, microbiología y genética, liderados por Agata Jurczak-Kurek, de la Universidad de Gdansk, Polonia ha descubierto una colección de 83 bacteriófagos, virus que infectan a bacterias. Los expertos han aislado estos fagos de las alcantarillas y lograron identificar, gracias a sus características morfológicas y biológicas, sus propiedades.

El estudio, publicado en Scientific Reports, señala que “hasta la fecha no se ha encontrado una colección más grande de bacteriófagos en un mismo ambiente”.
El análisis de los mismos también reveló características extraordinarias. Algunos de ellos tienen la capacidad de formar placas a muy baja temperatura (4 °C), resistir temperaturas muy altas(hasta 95 °C) o sobrevivir a la presencia de solventes orgánicos (como el etanol, la acentona o el cloroformo) propiedades que los convierten en potencialmente interesantes para aplicaciones biotecnológicas.