El planeta con la órbita más lejana alrededor de dos estrellas

Se había descubierto en 2007 pero recién ahora y gracias a observaciones con el telescopio Hubble se confirma su existencia

image
Reconstrucción artística del planeta, con una masa similar a Saturno, orbitando alrededor de dos estrellas. Crédito imagen: NASA, ESA, and G. Bacon (STScI)

Se podría decir que tres nunca son multitud, al menos en el espacio. Un grupo de astrónomos ha utilizado imágenes provistas por el telescopio espacial Hubble y un truco de la naturaleza para confirmar la existencia de un planeta que orbita dos estrellas en el sistema de OGLE-2007-BLG-349, a 8.000 años luz de distancia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La órbita del planeta se encuentra a unos 500 millones de kilómetros de las estrellas, más o menos la distancia entre el Sol y el cinturón de asteroides y realizar el giro completo le toma unos 7 años terrestres. Por su parte, las dos estrellas están separadas por unos 10 millones de kilómetros. Se trata de la primera vez que se confirma la existencia de un planeta alrededor de un sistema binario con le técnica de microlente gravitacional. Este fenómeno de la naturaleza se produce cuando la gravedad de una estrella distorsiona y amplifica la luz de otra que se encuentra detrás (desde nuestro punto de vista). Las características de esta distorsión aporta información importante relacionada con la estrella del fondo y posibles planetas cercanos.

El sistema de OGLE-2007-BLG-349 se descubrió en 2007. En aquel momento “las observaciones terrestres sugerían dos escenarios posibles para el sistema de tres cuerpos – explica David Bennett, principal autor del estudio que fue aceptado para publicarse en The Astronomical Journal –. Uno de ellos era que se trataba de un planeta con una masa cercana a la de Saturno orbitando alrededor de dos estrellas y la otra opción era que estuviéramos ante dos planetas, uno con una masa similar a la de la Tierra o otro a la de Saturno alrededor de una sola estrella”.
La nitidez de las imágenes obtenidas con el Hubble, permitió a los expertos distinguir entre la estrella en el fondo y la más próxima, gracias a que la luz era demasiado débil para provenir de una sola estrella.
Hasta la fecha, la sonda Kepler había descubierto otros 10 planetas que orbitan alrededor de estrellas binarias, pero estas se encuentran mucho más cerca de “sus soles” que las señaladas por Hubble.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias