Miden el valor de la naturaleza estudiando selfies

Un equipo de la Universidad de Vermont ha estudiado las redes sociales para cuantificar el uso de áreas de recreo

image
La investigadora Laura Sonter analizó cerca de 7.000 imágenes para medir el impacto de los visitantes a las áreas verdes de su ciudad, Vermont. Crédito imagen: Will Watson

"Históricamente, ha sido difícil para las comunidades y ayuntamiento evaluar el valor de las tierras protegidas – explica la experta en Economía de la Ecología de la Universidad de Vermont, Laura Sonter –. Muchas áreas solo tienen sitios de información durante el verano, mientras otras basan su información en encuestas, que consumen mucho tiempo y son muy caras”.
En un innovador estudio, el equipo dirigido por Sonter analizó más de 7.000 publicadas en la red social Flickr y etiquetadas geográficamente en Vermont. Los resultados, publicados en PLoS One, permitieron calcular que las zonas protegidas contribuyeron con unos 1.500 millones de euros producto de las visitas turísticas a dicha ciudad entre 2007 y 2014.
La investigación es la primera en medir el valor de estos espacios protegidos. De acuerdo con el estudio, las redes sociales pueden ser utilizados para explicar por qué algunas tierras protegidas consiguen un mayor uso que otros. Gracias al análisis de la ubicación de las fotos, los investigadores identificaron ocho factores clave que impulsan el uso de tierras conservadas, como la cantidad de bosque, el tráfico de los senderos o la posibilidad de hacer deportes de invierno. Estos factores pueden ser claves a la hora de tomar decisiones respecto a las inversiones en determinados sitios.
"Estos resultados muestran que la contribución de las tierras protegidas a nuestra economía, son más importante de lo que se pensaba – concluye Sonter –. Más importante aún, esta investigación describe las características del paisaje más valoradas por los visitantes y dónde se tiene que hacer hincapié en la inversión para generar mayores beneficios”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias