Las células madre pluripotentes son capaces de convertirse en cualquier tipo de célula, tales como músculo, corazón, piel o hueso mediante un proceso llamado diferenciación. Debido a esta capacidad, las células madre tienen usos terapéuticos prometedores para reparar o regenerar diferentes tejidos y órganos. Sin embargo, conseguir que se conviertan en el tejido deseado no es sencillo. Dirigir la diferenciación de células madre es como seguir una receta compleja, lo que implica una larga lista de ingredientes y una numerosa serie de pasos que hacen del proceso, uno costoso e ineficiente.
Ahora, investigadores de la Universidad de California en San Diego han descubierto una manera fácil y eficiente para hacer que las células madre pluripotentes regeneren tejido óseo: alimentándolas con adenosina, una molécula de origen natural en el cuerpo humano. El tejido óseo derivado de estas células ayudó a reparar defectos óseos en el cráneo de ratones, sin que haya efectos adversos como tumores o infecciones.
El trabajo podría conducir a tratamientos regenerativos para pacientes con defectos óseos críticos o soldados que han sufrido lesiones óseas traumáticas. Los hallazgos, publicado en Science, también podrían conducir a una manera simple, reproducible y de bajo precio para la fabricación de células para fortalecer los huesos.
«Uno de los objetivos más amplios de nuestra investigación es hacer que los tratamientos regenerativos sean más accesible y clínicamente relevantes mediante el desarrollo de formas sencillas, eficientes y rentables de diseñar células y tejidos humanos – argumenta Shyni Varghese,autora principal del estudio –. Es sorprendente que una sola molécula puede dirigir el destino de las células madre. No necesitamos utilizar un cóctel de moléculas pequeñas, factores de crecimiento u otros suplementos para crear una población de células óseas a partir de células madre pluripotentes humanas como ocurre con las células madre pluripotentes inducidas”.