Nuevo pterosuario descubierto en la Patagonia

Un cráneo, extraordinariamente preservado, revela importante información sobre la evolución de este clado de dinosaurios.

image
Reconstrucción del Allkauren koi. Crédito imagen: Gabriel Lío

Un grupo de científicos argentinos ha anunciado el descubrimiento de una nueva especie de pterosaurio en la Patagonia. Los restos del cráneo estaban en un excelente estado de conservación y pertenecían a una nueva especie de pterosaurio del Jurásico. Los investigadores han denominado esta nueva especie Allkauren koi, que en la lengua tehuelche (antiguos habitantes de la región) significa cerebro (all) y antiguo (karuen).
Los pterosaurios eran un grupo de reptiles voladores que vivieron durante la mayor parte de la Era Mesozoica. Este grupo estaba perfectamente adaptado al vuelo, desde sus ligeros huesos, hasta los dígitos alargados que contaban con membranas en forma de ala. Sin embargo, la neuroanatomía de los pterosaurios se conocía solo a partir de unos pocos restos de tres especímenes y no se contaba con información sobre ejemplares de otras épocas. Así, este hallazgo proporciona nueva información sobre el origen, los tiempos y el modo en que estos dinosaurios voladores evolucionaron.
El fósil del Allkaruen koi se encuentró en el norte de la provincia argentina de Chubut. Con el fin de estudiar la anatomía neurocraneal, los investigadores utilizaron la tomografía computarizada para observar, en tres dimensiones, el molde craneal y el oído interno. Posteriormente, se realizó un análisis filogenético del grupo, incluyendo estos datos craneales y otras características anatómicas. “El Allkaruen – explica Diego Pol, uno de los responsables del hallazgo y, entre otros descubrimientos, participó del que reveló el Titanosaurio más grande conocido, también hallado en Chubut – muestra un estado intermedio en la evolución del cerebro de los pterosaurios y sus adaptaciones al ambiente aéreo. Como resultado de ello, esta investigación hace una importante contribución a la comprensión de la evolución de todos los pterosaurios”.
El estudio ha sido publicado en PeerJ.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias