Descubren un movimiento ocular desconocido hasta ahora

Sirve para estabilizar la visión después de mirar a un objeto que rota

image
Foto: Alexageev/Wikipedia.

Se calcula que parpadeamos unas diez veces por minuto, y resulta lógico que entre tantos movimientos oculares hubiera uno cuya existencia desconociésemos. Porque, efectivamente, una nueva investigación realizada por un equipo de la Universidad de Tubinga, en Alemania, ha descubierto una forma de mover los ojos que nos era totalmente desconocida.

Los autores del estudio la han bautizado con las siglas de tOKN (por su nombre en inglés, que es Torsional optokinetic nystagmus), y que consiste en el movimiento que hacen nuestros ojos para fijar el campo de visión después de que hayamos estado contemplando un objeto que gira o rota. Los investigadores lo comparan con el dispositivo que tienen las cámaras para hacer que la imagen permanezca estable cuando se filma un objeto en movimiento.

Al cabo del día realizamos esta acción en innumerables ocasiones, aunque no somos conscientes de ello. Y ese nuevo movimiento, va acompañado siempre de un parpadeo. Para entender cómo funciona, los investigadores explican que cuando nuestros ojos se fijan en un objeto que rota, ellos también giran, siguiendo ese patrón de movimiento. Pero llega un momento en el que los músculos oculares no son capaces de rotar más, y es entonces cuando se produce el tONK.

Fuente: https://www.sciencedaily.com/releases/2016/08/160823083327.htm

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades