Ya en su momento, el descubrimiento del fuego cambió radicalmente las cosas para nuestra especie. Ahora, un equipo de científicos de la Escuela de Ingeniería A. James Clark de la Universidad de Maryland (Estados Unidos), ha descubierto un nuevo tipo de llama a la que han bautizado como «torbellino azul» que podría tener aplicaciones muy interesantes.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=u71QpmObbhk[/youtube]

Según explican los científicos, una de las más importantes es que podría ayudar en la limpieza de vertidos accidentales de petróleo y a disminuir las emisiones de carbón.

Como podéis ver en el vídeo, la llama es de color azul y no hay ni rastro de amarillo como en las que estamos acostumbrados. Según explica Elaine Oran, coautora de la investigación, «el color amarillo se debe a las partículas de hollín. Estas se forman cuando no hay suficiente oxígeno para quemar el combustible completamente». En cambio, el color azul de la nueva llama es un indicativo de que «sí hay suficiente oxígeno para provocar una combustión completa y más limpia».

El experimento aún está en fase de desarrollo, por lo que habrá que esperar para conocer más de cerca las bondades del «torbellino azul».

Fuente: iflscience.com