La primera imagen del mayor radiotelescopio

Operando a un cuarto de su capacidad, ha logrado mostrar 1.300 galaxias donde solo se conocían 70.

image
Cada punto blanco representa la intensidad de las ondas de radio capturadas por el MeerKAT. Gracias a esta imagen se descubrieron 1.300 nuevas galaxias. Crédito: MeerKAT

El radiotelescopio MeerKAT es, por decirlo de algún modo, el prólogo del gran telescopio SKA (Square Kilometre Array) que, si todo sale de acuerdo a lo planeado comenzará a funcionar en 2020. Ubicado a 600 kilómetros de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), el Meerkat ya ha hecho sus primeros pinitos y pese a solo utilizar 16 de las 64 antenas, ha obtenido una imagen de una pequeña región del cielo en la que se creía que solo habían 70 galaxias. Allí MeerKAT descubrió 1.300.
De acuerdo con las previsiones, el equipo de expertos del MeerKAT, dirigidos por Fernando Camilo, contarán el año que viene con los 64 receptores. Y tres años más tarde con los 3.000 del SKA que estarán distribuidos entre Sudáfrica y Australia. En ese momento el potencial para descubrir será 10.000 veces mayor que el de los instrumentos actuales y podremos, según afirman las previsiones, explorar con mayor precisión la energía oscura y los tiempos más remotos del universo.
“Las imágenes conseguidas con el MeerKAT – explica Camilo – son mucho mejores de lo que esperábamos. Esto significa que, este telescopio, aún a un cuarto de su capacidad, ya es el más potente de su tipo en el hemisferio sur”.