Un equipo internacional de científicos ha utilizado la potencia del HAWK-I, en el Very Large Telescope ( VLT ) del Observatorio Europeo Austral (ESO) para conseguir la imagen más profunda y completa de la nebulosa de Orión hasta la fecha.La espectacular imagen revela diez veces más enanas marrones y objetos aislados de masa planetaria de los conocidos hasta ahora. Este descubrimiento plantea desafíos al argumento, ampliamente aceptado hasta ahora, que explicaba la historia de la formación estelar en Orión.
En declaraciones a la página web de la ESO, Amelia Bayo, co-autora del estudio explicala importancia del hallazgo: “Para poder limitar las teorías actuales sobre formación estelar es muy importante comprender y conocer cuántos objetos de baja masa se encuentran en la nebulosa de Orión. Ahora somos conscientes de que la manera en que se forman estos objetos de muy baja masa depende de su entorno”.
Para comprender el proceso de formación estelar, los astrónomos cuentan cuántos objetos de diferentes masas se forman en regiones como la nebulosa de Orión. Antes de esta investigación, la mayor parte de los objetos encontrados tenía masas de alrededor de un cuarto de la del Sol. El descubrimiento de una plétora de nuevos objetos con masas muy inferiores en la nebulosa de Orión ha mostrado la existencia de cuerpos con masas mucho más bajas. Esto sugiere que la nebulosa de Orión puede estar formando, en proporción, muchos más objetos de baja masa que otras regiones de formación estelar más cercanas y menos activas.
La imagen también evidencia la presencia de una gran cantidad de objetos de tamaño planetario, aunque para determinar con certeza esto habrá que esperar a 2024, cuando el futuro E-ELT (European Extremely Large Telescope) del ESO, comenzará sus operaciones.