El helio no se acabará en 2035 como se creía

Descubren en Tanzania el mayor yacimiento conocido hasta la fecha

image
El Valle del Rift. Foto: NASA.

¿Qué haríamos sin el helio? Para empezar, no podríamos inflar los globitos que se usan en las fiestas de cumpleaños. Tampoco los dirigibles. Pero este elemento químico tiene otros muchísimas aplicaciones industriales, científicas, e incluso deportivas, ya que forma parte de la mezcla de aire que se utiliza para el buceo a gran profundidad.

Desafortunadamente, aunque el helio era el segundo elemento químico más presente en el universo visible, en nuestro planeta era muy escaso. Tanto, que en 2010, Robert Richardson, ganador del Premio Nobel de Física, anunció que las reservas de helio se agotarían en 2035.

Ya es mala suerte vivir en un planeta en el que hay escasez de un elemento del que está repleto el Universo que nos rodea. Pero, la buena noticia es que, afortunadamente, parece que el helio no era tan escaso como se creía, lo que pasaba es que no eramos capaces de encontrarlo.

Los humanos solo podemos explotar el helio que queda atrapado en la corteza terrestre en forma líquida y se almacena en grandes depósitos. Y, ahora, un equipo de investigadores ha descubierto el que parece ser el yacimiento de helio más grande jamás conocido.

Se encuentra en el Valle del Rift, en Tanzania. Y aunque parece ser que no resultará sencillo extraerlo, ya que se encuentra mezclado con otros gases, su descubrimiento nos garantiza que podremos seguir inflando globos de cumpleaños más allá del año 2035.

Fuente: EurekaAlert.

http://www.eurekalert.org/pub_releases/2016-06/uoo-hhd062416.php

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades