A lo largo de la historia, han habido varias extinciones masivas con consecuencias de diversa envergadura para el planeta. Ahora, investigadores de la Universidad de Zurich han descubierto un nuevo desastre que tuvo lugar hace unos 250 millones de años y cambió por completo la vegetación predominante durante el Triásico Inferior. Se trata, según el estudio, publicado en Scientific Reports, de uno de los mayores desastres conocidos.
El equipo, dirigido por Peter A. Hochuli y Hugo Bucher, reveló que los efectos duraron miles de años y ocurrió apenas unos 500.000 años después de la extinción masiva del Pérmico-Triásico. Para llegar a esta conclusión, estudiaron sedimentos en el noreste de Groenlandia, Pakistán y Australia
¿Qué causó este desastre natural? eso es algo que todavía no han logrado responder, “sin embargo – concluye Bucher –, podemos observar un vínculo entre este evento global hasta ahora desconocido y las enormes erupciones volcánicas que conocemos desde el Triásico inferior en lo que hoy es Siberia”.