Se espera un megaterremoto en Madrid... Misuri

La zona sísmica de Nueva Madrid, en el corazón de Estados Unidos, está activa y se teme que se produzca un gran seísm

En Estados Unidos, todos los ojos estaban puestos en la Falla de San Andrés, en California, un lugar donde se teme que pueda volver a producirse un gran terremoto. superior incluso al que destruyó la ciudad de San francisco a principios del siglo XX. pero, ahora, los sismólogos han vuelto sus miradas preocupados hacia otro lugar del país. Un lugar con un nombre muy español: Nueva Madrid.

Se trata de una localidad de Misuri, que se asienta sobre una zona sísmica que se extiende a lo largo de 250 kilómetros, y atraviesa territorios de los estados de Misuri, Arkansas, Illinois, Indiana, Kentucky, Mississippi y Tennessee. Durante doscientos años, esta falla ha permanecido inactiva pero, un estudio realizado en 2014 por geólogos del geofísico del USGS Morgan Page, de Pasadena, en California, reveló que existían indicios de que la falla volvía a estar activa.

Y, ahora, investigadores del Central US Earthquake Consortium (CUSEC) aseguran que el riesgo de que se produzca un terremoto de grandes magnitudes es un 40% mayor. Los expertos también afirman que un terremoto así sería mucho más dañino que otro que sucediese en la Costa Oeste, debido a la orografía. En California y nevada, los estados que se verían más afectados por los seísmos causado por la falla de San Andés, la existencia de las montañas rocosas, impediría que las ondas expansivas se extendiesen demasiado.

Pero en la zona de Nueva Madrid, que es la de las grandes llanuras, un megaterremoto podría tener un efecto devastador. Según una evaluación de riesgos realizada por Amr Elnashai, de la Universidad de Illinois, el cataclismo podría afectar a casi doscientos mil edificios y provocar alrededor de 80.000 muertos y heridos.

Fuente: Daily Mail.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades