¿Quieres salvar el planeta? ¡Haz pis en la ducha!

¿Sabes cuántos litros gastas al año en tirar de la cadena? 

image
Foto: Creative Commons.

Reconócelo. Estás tranquilamente dándote una ducha reparadora y de repente aparecen las ganas de orinar. Miras a un lado y a otro. No hay nadie. Miras a la puerta. Cerrada. Das por hecho que nadie te ve y te dejas llevar. El líquido amarillo aparece y tu te apresuras a darle con el agua de la ducha para que nadie vea las pruebas.

¡Pero relájate! no estás haciendo nada malo. Al contrario: ¡estás ayudando a salvar el planeta! Ten en cuenta que cada vez que hacemos pis, lo normal es tirar de la cadena. Si además de pis tienes sorpresa, posiblemente necesites más agua para perder a tu maloliente amigo de vista. Y a veces ni tirando un par de veces se quiere ir. Eso se traduce en un montón de agua desperdiciada.

¿No te lo crees? Hagamos los cálculos. Un WC occidental utiliza alrededor de seis litros de agua. Por otro lado, un adulto suele ir a hacer pis unas siete veces en 24 horas. Eso significa que cada persona utiliza unos 42 litros de agua diarios en este menester. Suponiendo que todos hiciéramos pis con la misma frecuencia cada día (obviando diarreas e infecciones de orina), tendríamos que cada persona utiliza de media unos 15.330 litros anuales en tirar de la cadena.

Actualmente hay casi 47 millones de españoles. Eso significa que nuestro país gasta unos 720.510 millones de litros anuales en tirar de la cadena cuando hace pis. Está claro que dentro de esta cifra hay gente que usa pañales, que orina menos y también que va con más frecuencia al baño, pero el dato sirve como una aproximación bastante cercana al agua que estamos desperdiciando.

Pero si tomas la decisión de orinar felizmente en la ducha ayudarás a desperdiciar menos agua y ser más ecológico. Si de las siete veces que vamos a hacer pis al día una la reservamos para el momento del baño, ahorraríamos 2.190 litros por persona. Extrapolando el dato a toda la población española, se podría estimar que gastaríamos unos 102.930 millones de litros de agua menos.

Así que proponte ser un buen ciudadano ¡y haz pis en la ducha!

Fuente: iflscience.com

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades