Marte está saliendo de una Edad de Hielo

Utilizando imágenes proporcionadas por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter, científicos estadounidenses deducen que comenzó a hacerlo 370. 000 años atrás

Polo norte de Marte. Crédito imagen: NASA/JPL/USGS

Hasta la fecha, varios modelos científicos sugerían que Marte había sufrido una Edad de Hielo en el pasado, pero las pruebas no eran concluyentes. Ahora, un trabajo publicado Science, revela que nuestro marciano vecino, polvoriento y seco en casi toda su superficie, sí está saliendo de un período glacial. El equipo responsable, científicos de las universidades de Texas y de Washington y del Southwest Research Institute en Boulder, Colorado, liderados por Isaac Smith, han utilizado imágenes proporcionadas por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter para llegar a esta conclusión.
Los expertos analizaron las capas de hielo de los polos marcianos buscando huellas características de una Edad de Hielo. Por ejemplo, a medida que el hielo se erosiona, el viento puede crear depresiones espirales y dibujos muy específicos. Estudiar las capas de estas características dentro del hielo, puede revelar cambios en la acumulación de hielo y el flujo, y en consecuencia, en cambios climáticos en el pasado. Los científicos se centraron en la capa de hielo del norte de Marte (la meridional es muy pequeña y se encuentra alterada por el impacto de meteoritos). Allí identificaron capas y rutas de movimiento que aumentan de pendiente de forma abrupta pendiente, invierten su dirección o están completamente enterradas. El análisis sugiere que el planeta comenzó a salir del frío hace aproximadamente 370.000 años.
Este tipo de estudios permitirán determinar si lo que hoy es un desierto, fue habitable en algún momento, cuándo, qué provocó la transformación y aportar claves para comprender el cambio climático en nuestro planeta.