Así habría obtenido el oxígeno, la atmósfera de la Tierra

Es un estudio de las universidades Rice, Yale y de Tokio que explica una característica fundamental para la habitabilidad del planeta

image
Crédito imagen: Nasa

Mediante la combinación de diferentes campos, como la geología, la vulcanología, geodinámica y geoquímica, científicos de las universidades de Yale, Rice y Tokio dan una posible solución al enigma de cómo la Tierra obtuvo una atmósfera con oxígeno.
El estudio, publicado en Nature Geoscience ha sido liderado por Cin-Ty Lee, quien a través de un comunicadoexplica el hallazgo: “La analogía que utilizo con mayor frecuencia es la de una bañera que se está llenando. El nivel del agua está controlado por la cantidad que sale del grifo y la eficiencia con la que se va por el desagüe. Si ambas están sincronizadas, el nivel se mantiene estable. Algo similar ocurría en nuestro planeta. había un nivel estable de oxígeno”. Durante los primeros tiempos de la historia de la Tierra, no hubo oxígeno molecular (dioxígeno u O2, imprescindible para las formas de vida complejas) en la atmósfera. Pero 2.500 millones de años atrás, un evento conocido como la Gran Oxidación, elevó los niveles de oxígeno. Por qué ocurrió esto, era un enigma de la geología y la biología.

“El oxígeno – señala Lee – es uno de los elementos más abundantes en los planetas rocosos, como Marte, Venus o la Tierra. Al mismo tiempo es uno de los más reactivos en términos químicos y crea enlaces con muchos elementos. Como resultado de esto tiende a permanecer encerrado en óxidos, en las entrañas del planeta, en forma de rocas. Durante la Gran Oxidación, los movimientos tectónicos y la actividad volcánica trajeron estas rocas a la superficie…como si alguien hubiera abierto aún más el grifo. La formación de la corteza terrestre provocó un aumento en la cantidad de oxígeno en la atmósfera y ambos eventos coinciden según el registro fósil".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias