¿Cuál fue el ave de mayor tamaño en surcar los cielos?

Un estudio multidisciplinar señala a los alados más grandes y  asegura que el futuro podría traer sorpresas

image
Representación artística del Quetzalcoatlus northropi Crédito imagen: Mark Witton and Darren Naish

A la hora de buscar las aves de mayor tamaño primero habría que hacer un repaso de los ejemplares presentes. Allí está por ejemplo el avestruz, unos 150 kilos y casi tres metros de altura, pero sin la capacidad de levantar vuelo. Por lo tanto, pese a sus medidas, no puede entrar en la terna. Quien sí entraría sería la avutarda kori (Ardeotis kori), que llega a los 19 kilos, aunque su envergadura es de 75 centímetros…y rara vez se alza al cielo.
Por lo tanto, los expertos tienen una disyuntiva a la hora de decidir el ave actual de mayor tamaño: ¿envergadura o peso? La última es la avutarda kori y la primera debería ser para el albatros viajero o errante (Diomedea exulans) cuyas alas se extienden hasta 3,7 metros.
Y aún así, nada comparado con los que poblaban el cielo millones de años atrás.
“En cuanto a envergadura – explica Michael Habib, experto de la Universidad del Sur de California – el Pelagornis sandersi, que habitó el planeta 20 millones de años atrás, es el ave más grande conocida. Un albatros con esteroides en cierto sentido, ya que pesaba apenas 40 kilos, pero su envergadura era de unos 7,40 metros”.
Pero el P. sandersi tampoco tiene el récord del mayor alado si hablamos de envergadura.Este corresponde a un pterosaurio descubierto en el continente americano , el Quetzalcoatlus northropi que sobrepasaba los 10 metros de punta a punta de sus alas, lo que le permitía volar hasta durante 10 días seguidos según un estudio.

Para Habib “en el futuro algún grupo de aves podría alcanzar proporciones gigantescas. Los murciélagos, en términos mecánicos, también podrían ser mucho más grandes, tanto como los albatros”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias