Científicos del CNIC descubren mecanismo esencial en la estructura del corazón

Se trata del mecanismo molecular que “controla la identidad estructural de los tejidos cardiaco y esquelético”

image
En la imagen superior se puede ver un corazón sano y uno deficiente de Chd4. La imagen inferior, por su parte, muestra secciones de un corazón con acumulación de fibras anormales. Crédito imagen: CNIC

Un grupo de científicos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) ha descubierto un mecanismo fundamental relacionado con el control del corazón y de los músculos esqueléticos (fibras estriadas unidas al esqueleto y facilitan el movimiento y mantienen la unión hueso-articulación). La importancia de este mecanismo es tal que en su ausencia, se generan tejidos híbridos incompatibles con la vida.
El corazón y los músculos esqueléticos son órganos contráctiles con una estructura muy similar , llamada sarcómero, pero con diferente origen embrionario ya que están codificadas por genes diferentes. Cualquier fallo en la regulación de la expresión de dichos genes tiene graves consecuencias. Pese a que los mecanismos que regulan la expresión de las proteínas contráctiles ya eran conocidos, no se sabía porqué a veces los genes no se expresaban y producían miocardiopatías dilatadas idiopáticas o miopatías.
El estudio del CNIC, publicado en la revista Cell Metabolism, responde a esta incógnita señalando a un componente del complejo NuRD, la Chd4 que si está ausente produce deriva en graves fallos en estos músculos. El hallazgo abre la puerta a nuevos tratamientos relacionados con dolencias del corazón y permite diagnósticos tempranos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias