Un grupo de científicos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) ha descubierto un mecanismo fundamental relacionadocon el control del corazón y de los músculos esqueléticos (fibras estriadas unidas al esqueleto y facilitan el movimiento y mantienen la unión hueso-articulación). La importancia de este mecanismo es tal que en su ausencia, se generan tejidos híbridos incompatibles con la vida.
El corazón y los músculos esqueléticos son órganos contráctiles con una estructura muy similar , llamada sarcómero, pero con diferente origen embrionario ya que están codificadas por genes diferentes. Cualquier fallo en la regulación de la expresión de dichos genes tiene graves consecuencias. Pese a que los mecanismos que regulan la expresión de las proteínas contráctiles ya eran conocidos, no se sabía porqué a veces los genes no se expresaban y producían miocardiopatías dilatadas idiopáticas o miopatías.
El estudio del CNIC, publicado en la revista Cell Metabolism, responde a esta incógnita señalando a un componente del complejo NuRD, la Chd4 que si está ausente produce deriva en graves fallos en estos músculos. El hallazgo abre la puerta a nuevos tratamientos relacionados con dolencias del corazón y permite diagnósticos tempranos.

Juan Scaliter