Nueva técnica para identificar rápidamente la función de un gen

El avance, responsabilidad de un equipo de la Universidad de Los Ángeles, California, permitirá determinar trastornos, malformaciones y hacer más efectiva la técnica CRISPR

Molécula de ADN. Crédito imagen: Christoph Bock (Max Planck Institute for Informatics)

Científicos de la Universidad de Los Ángeles, California (UCLA), liderados por Leonid Kruglyak, han desarrollado una técnica que utiliza la técnica de edición genética CRISPR para identificar rápidamente variantes de genes. El hallazgo podrían mejorar significativamente los esfuerzos para mapear los genes y determinar su función.
Tradicionalmente, el método para identificar variantes de genes se había limitado a estudiar los resultados de mutaciones o de genes inactivos y las consecuencias que ellos provocaba. Pero esto es algo que no ocurre a menudo.

El equipo de Kruglyak, en cambio ha estudiado la recombinación mitótica, que afecta a las células somáticas, ya que a veces conduce a la formación de un cromosoma recombinado con sólo un conjunto de genes, en lugar de dos, como ocurre con la recombinación meiótica. Esto hace que los genes cuya función se ha perdido se puedan identificar rápidamente. En este trabajo, publicado en la revista Science, los expertos utilizaron la técnica CRISPR para inducir la recombinación mitótica y así señalar las funciones perdidas con mayor eficacia.