Por primera vez logran embriones humanos en etapas de desarrollo avanzadas

Es una nueva técnica concebida por científicos de Cambridge que abre puertas al estudio de tratamientos de infertilidad y defectos en el desarrollo

Embrión de 11 días cultivado en el laboratorio. Las células blancas son las células madre embrionarias y las membranas celulares se muestran en verde. Crédito imagen: Laboratorio de Magdalena Zernicka-Goetz, Universidad de Cambridge.

Hasta ahora, los análisis preimplantacionales, que permiten anticipar cualquier problema en tratamiento de fecundación in vitro y se llevan a cabo antes de implantar el embrión en el útero, eran posibles únicamente en los primeros días de desarrollo del embrión, no más del sexto día habitualmente ya que en ese momento debe implantarse. Esto ha permitido conocer en profundidad todos los procesos que ocurrían en este lapso. Pero más allá, era imposible observar y estudiar esos eventos.
Una nueva técnica desarrollada por expertos de la Universidad de Cambridge ha permitido analizar por primera vez etapas claves del desarrollo humano hasta el día 13 al prolongar el momento de implantación si cuentan con las condiciones adecuadas. Este avance será un gran paso para aumentar las posibilidades de éxito de un tratamiento de fertilización in vitro, ya que ahora es posible estudiar los cambios celulares y moleculares en dicho período y explicar una de las mayores causas de tratamientos fallidos: la no implantación correcta del embrión.
El estudio ha sido publicado en Nature por un equipo liderado por Magdalena Zernicka-Goetz, quien asegura que “la implantación es un momento clave en el desarrollo humano, ya que es a partir de ese momento que el embrión comienza a tomar forma. Pero también es la etapa del embarazo en la que se pueden producir muchos defectos de desarrollo. Esta nueva técnica nos brinda una oportunidad única para comprender en mayor profundidad esta etapa y lo que ocurre, por ejemplo, en un aborto espontáneo”.