Hasta ahora los científicos calculaban las posibilidades de que exista otra civilización respondiendo a una serie de preguntas que conformaban la conocida ecuación de Drake. Entre estos interrogantes, algunas tenían una respuesta aproximada, como cuántas estrellas hay en el universo. Pero otras permanecen como una incógnita.
«La pregunta de si existen civilizaciones avanzadas en otras partes del universo siempre ha sido cuestionada – explica Adam Frank,de la Universidad de Rochester y co-autor del trabajo, en un comunicado –. «Gracias al satélite Kepler de la NASA y otras tecnologías, ahora sabemos que aproximadamente una quinta parte de las estrellas tienen planetas en “zonas habitables”. Así que una de las tres grandes incertidumbres ahora ha sido respondida “.
La otra gran duda es durante cuánto tiempo existirían las civilizaciones en aquellos planetas.Obviamente esto es muy complicado de saber, pero los expertos,en el trabajo publicado en Astrobiology, cambian el ángulo de la duda. “En lugar de preguntarnos cuánto tiempo duraría una civilización, – añade Woodruff Sullivan, coautor del artículo – decidimos investigar qué posibilidades había de que fuéramos la única civilización tecnológicamente avanzada”. Y lo mismo hicieron con el interrogante acerca de la posibilidad de vida en otros planetas: ¿que probabilidades hay que la Tierra sea única en términos biológicos?
Para responder a esta pregunta utilizaron la estadística, número de exoplanetas y estrellas,y descubrieron que existe apenas una posibilidad entre 10 mil trillones.Esos son buenas noticias, alguien habrá allí fuera para escucharnos. No tan rápido.
Para Sulivan “el universo tiene más de 13.000 millones de años. Eso significa que incluso si ha habido mil civilizaciones en nuestra galaxia y que han vivido más o menos lo mismo que nosotros, unos 10.000 años, , lo más probable es que ya estén extintos. Para que contactemos con una civilización con una tecnología similar, deberían llevar mucho más tiempo que nosotros”.