¿En qué lugar del mundo es más probable "que te parta un rayo"?

El sitio recibe un total de 233 descargas eléctricas por kilómetro cuadrado al año

image
Crédito foto: Creative Commons (Flickr | Steve Arnold)

Posiblemente hayas escuchado alguna vez esa expresión tan española de "anda y que te parta un rayo". En el extraño caso de que un día quieras hacer caso a tu antipático interlocutor ¿sabrías donde ir? Los científicos sí. Han confirmado lo que desde hace mucho tiempo se venía sospechando: que la cuenca del lago de Maracaibo (Venezuela) es el lugar que más descargas eléctricas recibe de todo el mundo.

Conocido como el "relámpago del Catacumbo", se trata de un fenómeno meteorológico de lo más curioso. Presenta los relámpagos más consistentes de todo el planeta, con flashes que iluminan el cielo casi la mitad del año causando el asombro de ciudadanos locales y turistas. Se trata de un ciclo de tormentas eléctricas que suceden en la desembocadura del río Catacumbo hacia el lago de Maracaibo. Suele presentarse desde la noche hasta la madrugada entre los meses de abril y noviembre. En la distancia puede apreciarse como un fenómeno único, pero en realidad los rayos están teniendo lugar en múltiples sitios a la vez. Su origen está en el efecto orográfico de estas cordilleras, que capturan y frenan los vientos que llegan del noreste. Esto provoca la creación de nubes de un gran desarrollo vertical que forma descargas eléctricas que oscilan entre los 2 y 10 kilómetros de altura (o más).

La Sociedad Meteorológica Estadounidense ha llegado a estas conclusiones tras 16 años de observación espacial (1998-2013). Según se explica en la investigación, "el pico de mayor concentración de rayos en la Tierra ocurre en Venezuela, concretamente sobre el Lago de Maracaibo". Es el único lugar del mundo que recibe nada menos que 233 relámpagos por kilómetro cuadrado al año. La mayor concentración se observa entre agosto y noviembre, con un segundo pico -aunque más pequeño. entre mayo y junio. Son más habituales durante la noche y están presentes unos 297 días al año. Bienvenidos a Mordor.

Para que os hagáis una idea, en el planeta caen, en promedio, 150 rayos al año por kilómetro cuadrado.

"El lago de Maracaibo dispone de una geografía y un clima ideal para que se desarrollen estas tormentas", explicó Dennis Buechler, uno de los investigadores de la Universidad de Alabama. Este paraje ha arrebatado el puesto a la Cuenca del Congo (África). Precisamente, es en este continente donde están 28 de los 500 lugares del mundo donde se producen descargas eléctricas con más frecuencia. Después están Asia (87), Sudamérica (67), Norteamérica (53) y Oceanía (10).

Fuente: Where are the lightning hotspots on Earth? (10.1175/BAMS-D-14-00193.1 | American Meteorological Society)

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades