Las cenizas de una supernova siguen “lloviendo” sobre la Tierra

La explosión ocurrió varios millones de años atrás, pero científicos de la Nasa y diferentes universidades siguen detectando sus restos en nuestro planeta

Supernova. Crédito imagen: ESO

Científicos de la Nasa, la Universidad de Washington y el Instituto Tecnológico de California han utilizado el Espectrómetro de Isótopos de Rayos Cósmicos (CRIS por sus siglas en inglés) para detectar un isótopo de hierro (Hierro 60), el cual indica que una estrella cercana explotó en los últimos dos millones de años aproximadamente. Se trata de un isótopo muy escaso, que surge del colapso de estrellas masivas en forma de supernova.

El uso de CRIS y del Explorador de Composición Avanzada (ACE), de la Nasa durante unos 17 años ha permitido que un equipo dirigido por Walter Binns, detecten Hierro 60 en rayos cósmicos en el espacio. Debido a que este isótopo tiene una vida media de 2,6 millones de años (básicamente el tiempo que tarda en desintegrarse), los expertos deducen que la fuente es cercana…al menos en términos astronómicos. Los autores del estudio, publicado en Science, deducen que se trata de una supernova en la constelación Escorpión-Centauro