Hacen de río Tinto un campo de entrenamiento marciano

Es una iniciativa del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA)  para una futura misión humana y robótica a Marte. Y se podrá visitar

Entre el 15 al 30 de abril, Río Tinto (Huelva) se convertirá en el escenario en el que se pondrán a prueba, por primera vez, diversos sistemas y equipos que se utilizarán en una futura misión a Marte. La iniciativa se enmarca en el proyecto europeo MOONWALK, que persigue desarrollar y mejorar las técnicas para que un equipo astronauta-robot realice actividades extravehiculares (EVA) en cooperación.
Durante décadas esta región de España ha servido de teatro para misiones espaciales, principalmente a Marte, debido a la similitud de los compuestos (hierro, azufre o jarosita entre otros) que se encuentran también en nuestro vecino planetario.
El Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA ), es el encargado de coordinar los ensayos y de dirigir las actividades científicas. “Lo que aprendamos en esta campaña – explica Víctor Parro, investigador del CAB y y responsable científico en MOONWALK – será extrapolable a la que se desarrollará posteriormente en Marsella (Francia), porque al fin y al cabo, las actividades extravehiculares van a ser similares”. En Marsella, se realizarán ensayos bajo el mar, simulando condiciones de baja gravedad.
Entre los equipos que se probarán por primera vez, destacan la comunicación gestual entre el astronauta y el robot, el rover de exploración YEMO; el traje espacial Gandolfi 2 y un prototipo de hábitat desplegable para exploración de ambientes extremos SHEE (Self-deployable Habitat for Extrem Environments),
Quienes quieran espiar un poco del futuro, podrán hacerlo en las jornada de puertas abiertas que se celebrará, a lo largo de todo el día, el domingo 24 de abril. Por la mañana habrá una sesión de divulgación.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias