Entre el15al30deabril,RíoTinto (Huelva) se convertirá en el escenario en el que se pondrán a prueba, por primera vez,diversos sistemas yequipos que se utilizarán en una futura misión a Marte. La iniciativa se enmarca en el proyecto europeo MOONWALK, que persigue desarrollar y mejorar las técnicas paraqueunequipoastronauta-robotrealiceactividades extravehiculares (EVA) en cooperación.
Durante décadas esta región de España ha servido de teatro para misiones espaciales, principalmente a Marte, debido a la similitud de los compuestos (hierro, azufre o jarosita entre otros) que se encuentran también en nuestro vecino planetario.
ElCentrodeAstrobiología (CAB,CSIC-INTA ),es el encargado de coordinar los ensayosy de dirigir las actividades científicas. “Lo que aprendamos en esta campaña – explica VíctorParro,investigadordel CAB y yresponsablecientífico enMOONWALK – será extrapolable a la que se desarrollará posteriormente en Marsella (Francia), porque al fin y al cabo, las actividades extravehiculares van a ser similares”.En Marsella,serealizaránensayosbajoelmar,simulando condiciones de baja gravedad.
Entre los equipos que se probarán por primera vez, destacan lacomunicación gestualentreel astronauta y elrobot,elrover de exploraciónYEMO;eltrajeespacialGandolfi2y unprototipodehábitatdesplegableparaexploraciónde ambientesextremosSHEE(Self-deployableHabitatforExtremEnvironments),
Quienes quieran espiar un poco del futuro, podrán hacerlo en las jornada de puertas abiertas que se celebrará, a lo largo de todo el día, el domingo 24 de abril. Por la mañana habrá una sesión de divulgación.

Juan Scaliter