El análisis de del genoma mitocondrial extraído de muestras de huesos y dientes de 92 momias precolombina, principalmente de Sudamerica, ha permitido determinar de forma más precisa la fecha de la llegada de los primeros humanos al continente americano, a través del estrecho de Bering, durante la última Edad de Hielo.“Nuestra reconstrucción genética – explica Alan Cooper, director del Centro Australiano de ADN antiguo (ACAD), de la Universidad de Adelaida – confirma que los primeros americanos entraron hace alrededor de 16.000 años por la costa del Pacífico y se dirijieron hacia el sur muy rápidamente, alcanzando por el sur de Chile hace 14.600 años.”
El equipo de investigación, que también incluye a miembros de la Universidad de California en Santa Cruz (UCSC) y la Escuela de Medicina de Harvard, también reveló importantes claves relacionadas con la diversidad genética. “Esta era muy limitada – señala Lars Fehren-Schmitz–, debido a que se trato inicialmente de poblaciones muy pequeñas que quedaron aisladas en el estrecho de Bering por alrededor de 2400 a 9000 años. Este largo aislamiento de un pequeño grupo de personas produjo la diversidad genética única observada en los primeros americanos”.
Pero hay algo más. Comparando los datos obtenidos con información genética actual, los expertos descubrieron el impacto de la colonización española en el continente. «Sorprendentemente, ninguno de los linajes genéticos que encontramos en las casi 100 momias estaban presentes, o mostraban evidencia de descendientes en las poblaciones indígenas actuales – afirma Bastien Llamas, investigador del ACAD –. Esto se ajusta perfectamente a los informes históricos de un colapso demográfico importante inmediatamente después de la llegada de los españoles a finales del año 1400”.
Aunque los expertos aseguran que será necesario profundizar en los datos obtenidos, Wolfgang Haak,también del ACAD y otro de los autores del estudio publicado en Science Advances, aclara que “nuestro estudio es el primer registro genético en tiempo real de estas cuestiones clave en relación con el tiempo y el proceso demográfico de América.”