Una nueva investigación realizada por investigadores de la Universidad de Manchester, sugiere que podría haber una reserva de meteoritos ‘ricos en hierro’ ocultos bajo el manto de hielo de la Antártida. Según explican los científicos en un artículo publicado en Nature Communications, las rocas espaciales estarían a como mucho 50 centímetros, es decir, muy cerca de la superficie.

Si bien los meteoritos caen de manera uniforme sobre nuestro planeta, más de dos terceras partes de las rocas espaciales recuperadas tienen ‘denominación de origen’ en la Antártida. Una de las razones más obvias, es que es fácil distinguir un meteorito más negro que el carbón sobre el brillante color blanco del hielo. Otra de ellas es precisamente el flujo de este hielo, que ha desplazado las rocas hasta áreas conocidas como «zonas de varamiento de meteoritos» (MSZs, por sus siglas en inglés).

Pero a pesar de esto, hay una clase de meteoritos que son muy difíciles de encontrar en el manto blanco de hielo: los ricos en hierro. Aunque los científicos carecen de explicación hasta ahora para este fenómeno, el nuevo estudio propone una teoría. Especulan que los meteoritos han podido desaparecer a consecuencia de los rayos del sol, los cuales penetran en el hielo de las zonas MSZs calentando especialmente este tipo de rocas por su contenido metálico. Eso provocaría el derretimiento del hielo de la parte inferior del meteorito y el posterior hundimiento del mismo a aguas más profundas, lo que no permitiría su rápida y fácil localización.

Por tanto, consideran que en las profundidades de las zonas MSZs estarían muchos meteoritos ricos en hierro esperando ser encontrados para revelarnos grandes misterios de la creación de nuestro Sistema Solar, que además, durante miles de años han permanecido en perfecto estado de conservación gracias al hielo.

Fuente: bbc.co.uk