El sentido de la vistaes sumamente complejo.Tanto que la retina es “una parte del cerebro que este empuja hacia fuera durante el desarrollo”. Los humanos contamos con cerca de 100 millones de células sensibles a la luz, las aves, por ejemplo, tienen más. Pero hay bacterias unicelulares, como las que pertenecen al género Synechocystis, que pueden “ver” utilizando solo una célula. Así lo afirma una nueva investigación publicada en eLife.

Hasta ahora se pensaba que estos organismos, que utilizan la luz solar como fuente de energía, se movían de modo aleatorio, alejándose de las zonas oscuras. Peroun grupo de científicos de universidades de Alemania, Portugal e Inglaterra, han descubierto que utilizan su superficie curva para enfocar la luz que proviene de una dirección determinada, en el lado opuesto de sus membranas, algo similar a lo que hace una lente fotográfica analógica al enfocar la luz sobre la película. Sus ojos son “microlentes esféricas que le permiten a la célula ver una fuente de luz y moverse hacia ella”, describen los expertos en el artículo.

Para demostrarlo,los investigadores utilizaron una luz LED roja y un pequeño láser para alternar fuentes de luz más o menos intensas: el movimiento de estas cianobacterias iba hacia la luz. Los resultados deducen que su visión es cerca de 100 veces menos precisa que la nuestra, pero teniendo en cuenta que se trata de un organismo unicelular y que estamos hablando de algunos de los organismos más antiguos del planeta, podríamos estar ante uno de los primeros ejemplos de visión.