Después de haber quitado a Plutón de las lista de planetas, los astrónomos parecen sentir cierto remordimiento. Ahora han encontrado evidencias de un planeta un poco más pequeño que Neptuno. Aparentemente se habría formado durante los primeros pasos de nuestro Sistema Solar, pero habría sido expulsado de la región de formación planetaria y en el presente tendría una órbita elíptica más que distante.
La afirmación es la más sólida en los últimos siglos en lo que a la búsqueda del planeta X se refiere. Quienes la ponen sobre la mesa son Konstantin Batygin y Mike Brown, del Instituto Tecnológico de California (Caltech).
Batygin y Brown deducen su existencia a partir de la presencia de una formación de seis objetos más allá de la órbita de Neptuno que “sufrirían” la influencia de este gigante. Así, del mismo modo que se predijo la existencia de Neptuno basándose en su influencia sobre Urano, se puede suponer la presencia del Planeta X, por el ascendiente que ejerce sobre aquellos cuerpos.De hecho, según sus cálculos, hay una posibilidad de un 0,007% de que se trata de una coincidencia. Para ambos expertos, un planeta con diez veces la masa de la Tierra, obviamente habría influido en la órbita de estos 6 cuerpos.

¿Dónde está? Si Neptuno se encuentra a unas 30 unidades astronómicas (AU, la distancia entre el Sol y la Tierra, unos 150 millones de kilómetros), el planeta X estaría entre 20 y 40 veces más lejos. Las pruebas exhibidas por ambos investigadores parecen muy sólidas pero ellos mismos confirman que, “hasta no verlo, nadie nos creerá. Por ahora es solo una hipótesis.”
Uno de los científicos que realizó la revisión de su artículo, publicado en The Astronomical Journal,es Alessandro Morbidelli, del Observatorio de Niza, Francia, y asegura que Batygin y Brown “dan argumentos muy sólidos respecto a la existencia del Planeta X, tanto como para convencerme de ello”. Pero aún tienen que persuadir a otros. Con ese propósito comenzarán a utilizar el telescopio Subaru, en Hawai. “Dos equipos de astrónomos tardarán unos cinco años en rastrear toda la zona en la que podría moverse el Planeta X – explica Brown –, pero un cuerpo 10 veces más grande que la Tierra, sin duda merece ser llamado planeta.”

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=42GeoCVaZQg[/youtube]