Es cierto, no hay modo de abarcar todo el universo en una imagen y que resulte al mismo tiempo comprensible y emocionante. Pero el artista y músico argentino Pablo Carlos Budassi ha hecho un intento con notable éxito. Utilizando imágenes de la Nasa, satélites de otras agencias y reuniéndolas, una a una en un único vistazo, ha logrado una visión del cosmos desde nuestro sistema solar. Budassi recurrió a mapas logarítmicos muy precisos, aunque menos preciosos, realizados por astrónomos de la Universidad de Princeton. Este tipo de mapas permiten dimensionar grandes distancias. En este caso, el anillo central retrata el sistema solar, el siguiente el exterior de la galaxia, el tercero otras galaxias, como Andrómeda y así hasta llegar a la radiación cósmica, los restos del Big Bang, y un anillo de plasma provocado por la explosión germinal. En lugar de representar la escala de forma lineal, cada anillo de este “mapa” muestra un campo de visión mucho más amplio que el anterior. Ese es el truco para que el universo quepa en una imagen.
Quienes quieran una imagen en altísima resolución la pueden encontrar aquí.