Anton Zeilinger fue el primero en teletransportar estados de fotones hace 18 años. Ahora, él y su equipo de la Universidad de Viena han conseguido batir un nuevo récord en teleportación cuántica y han copiado el estado de partículas a una distancia de 143 kilómetros superando la marca anterior (102 km).

Zeilinger ha hecho el experimento en nuestro país, concretamente en las Islas Canarias, donde se propuso conectar La Palma y Tenerife. El emisor se ubicó en el Observatorio de El Roque de los Muchachos y el receptor en el Observatorio del Teide. Es la primera vez que esta prueba se realiza mediante láser en lugar de cable y en un entorno real. Eso, unido a la distancia que ha recorrido, convierten el experimento en todo un éxito. Mediante dicho láser, Zeilinger y su equipo consiguieron teletransportar qbits de información y alterar el estado de polarización entre dos grupos de fotones. A este fenómeno lo conocemos como entrelazamiento cuántico.

La investigación en teleportación cuántica es el próximo objetivo de las telecomunicaciones a larga distancia. Gracias a esta técnica, podríamos construir repetidores que en un futuro, permita utilizarla de forma cotidiana.

Fuente: nextbigfuture.com