Astrofísicos de la Universidad de Toronto han descubierto que, cuatro mil millones de años atrás, Júpiter habría tenido un encuentro cercano con otro planeta y, en “la lucha por el territorio” el planeta más grande del sistema solar habría ganado y expulsado al otro. Para siempre.
Cerca de cuatro años atrás se propuso por primera vez la idea de que, durante la formación del Sistema Solar, existió un quinto planeta gaseoso, además de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Pero se desconocía qué paso con él.
Durante años, los científicos han sospechado que el culpable era Saturno o Júpiter. Para resolver la duda, astrofísicos de la Universidad de Toronto, realizaron simulaciones de los efectos que una colisión de esta envergadura, hubiera provocado en Calisto y Jápeto (o Iapetus) satélites naturales de Júpiter y Saturno respectivamente.
“Nuestras pruebas apuntan a Júpiter –señala Ryan Cloutier, investigador de la Universidad de Toronto –. Solo él podría el quinto planeta gigante, manteniendo una luna con la órbita de Calisto. Hubiera sido muy difícil para Saturno hacerlo porquela órbita de Jápeto terminaría siendo muy inestable y difícil de conciliar con su trayectoria actual.” El estudio se ha publicado en The Astrophysical Journal.